• Deakos

Estudio comparativo

Terapia con antibiótico vs la asociación de N-acetilcisteína, D-mannosio y Morinda citrifolia en la prevención de las infecciones de las vías urinarias en pacientes expuestos a investigaciones urodinámicas.


El abuso de medicamentos antimicrobianos ha producido un aumento de la resistencia de los microorganismos a los tratamientos, conllevando este hecho a una mayor dificultad a la hora de erradicar las infecciones de las vías urinarias (IVU).

Entre las sustancias naturales utilizadas en la prevención de las IVU, la literatura científica ha suministrado algunos datos preliminares sobre los efectos beneficiosos de D-mannosio, N-acetilcisteina (NAC) y extracto del fruto de la Morinda citrifolia, debido a sus actividades complementarias que contribuyen a limitar la adhesión bacteriana al urotelio, a destruir el biofilm bacteriano patógeno y a actuar como antiinflamatorio y analgésico.

El objetivo del estudio es el de confrontar el suministro de una asociación de D-mannosio, N-acetilcisteina (NAC) y Morinda citrifolia con el de una terapia antibiótica en la profilaxis de las IVU potencialmente asociadas a los procedimientos diagnósticos mini-invasivos en el campo urológico.

El método utilizado: 80 pacientes idóneos para la investigación urodinámica, de los cuales 42 son hombres y 38 son mujeres han sido seleccionados para el estudio y subdivisos en dos grupos (A y B) de 40 individuos cada uno. Los pacientes del grupo A han seguido una terapia antibiótica con Prulifloxacina por vía oral en dosis de 400 mg al día por 5 días, mientras que los pacientes del grupo B han seguido una terapia con la asociación de D-Mannosio, NAC y Morinda citrifolia de dos viales al día durante 7 días.

Diez días después del procedimiento urodinámico, los pacientes han sido examinados de orina y urinocoltura.

Resultados: no se han encontrado diferencias significativamente relevantes entre los dos grupos respecto a la incidencia de IVU en los días sucesivos a la investigación.

Conclusión: en los pacientes sujetos a la investigación urodinámica, la terapia efectuada con la asociación de D-mannosio, NAC y Morinda citrifolia, ha permitido observar resultados similares a los obtenidos con la terapia antibiótica profiláctica en la prevención del IVU.

Esta conclusión ha servido para considerar estos agentes nutracéuticos como una buena alternativa posible en la profilaxis de los IVU posteriormente a procedimientos urologícos en urodinámica, especialmente cuando la terapia antibiótica no es estrictamente necesaria. El estudio demuestra que la toma de estas sustancias no reporta efectos colaterales directos y puede reducir el riesgo de IVU después de un procedimiento urológico poco invasivo. También, un uso limitado de antibióticos, de reservar sólo en casos específicos, contribuirá a reducir el desarrollo de los fenómenos de resistencia a los principales agentes antibacterianos.



*** Síntesis de Publicación Científica***

Autores de la publicación: Giovanni Palleschi, Antonio Carbone, Pier Paolo Zanello, Rita Mele, Antonino Leto, Andrea Fuschi, Yazan Al Salhi, Gennaro Velotti, Samer Al Rawashdah, Gianluca Coppola, Angela Maurizi, Serena Maruccia, Antonio L. Pastore.




3 visualizzazioni

Post recenti

Mostra tutti