• Deakos

Hemos leído para vosotros: “Actividad analgésica e antiinflamatoria de la Morinda Citrifolia"

La Morinda citrifolia es una planta que crece en casi todas las zonas tropicales del mundo. Planta robusta que puede tomar la forma de arbusto o árbol (de mayores dimensiones) según las condiciones del terreno o del clima.

En las islas de la Polinesia y Hawaii, la Morinda citrifolia crece como planta espontánea o en cultivos, en áreas marítimas o del interior hasta una altitud de 600 mt.

Flores y frutos pueden ser observados en cada fase del desarrollo de la planta después de un año de la misma siembra.

El noni es muy importante para la medicina popular de cualquier polinesio. Sus frutos y hojas son empleados contra cada tipo de dolor y en la cura de muchas enfermedades.

Un reciente análisis epidemiológico sobre los efectos beneficiosos del noni en los habitantes de las islas Fiji, ha demostrado su eficacia en la reducción de los dolores de cáracter inflamatorio, tales como artritis y otros problemas relacionados con la degeneración osteoarticular.

En los últimos 10 años, el zumo obtenido de los frutos maduros se ha convertido en un conocido “wellness drink” utilizado en todo el mundo. En 2003 el zumo del fruto de noni se ha incluido en el elenco de los nuevos productos alimentarios de la Unión Europea.

En esta publicación, los autores han señalado como los procesos inflamatorios en las articulaciones son muy frecuentes hoy en día.

Detrás de una inflamación podría haber una progresiva destrucción del cartílago, proceso derivado de la metaloproteinasa de matriz (MMP). Las MMP son enzimas que necesitan de iones de zinc como cofactor y pueden alterar las propiedades de la lámina basal. Las MMP degradan localmente la matriz extracelular permitiendo así a las células atraversarla. Este mecanismo permite a los leucocitos invadir los tejidos dañados aumentando los procesos inflamatorios.

Normalmente las MMP son producidas por la mayoría de las células del organismo y están involucradas en un significativo número de procesos de remodelación de los tejidos, tanto fisiológicos (asociados al crecimiento, al desarrollo y a la reparación) como patológicos (enfermedades degenerativas e inflamatorias) además de en la activación linfocitaria y en la progresión tumoral.

La osteoartritis suele ser tratada con antiinflamatorios no esteroideos (FANS), los medicamentos más prescritos para el dolor y la inflamación.

Los FANS bloquean las enzimas del cuerpo que ayudan a producir las prostaglandinas, sustancias químicas que causan la inflamación. Aunque bastante eficaces, estos fármacos suelen provocar graves efectos secundarios sobre el estómago, el hígado, los riñones y los demás órganos.

La destrucción provocada por las MMP, y que causa una permanente pérdida de la funcionalidad de las articulaciones, no es irreversible con el uso de estos fármacos.

La posible alternativa a la toma de antiinflamatorios sintéticos y a sus relativos efectos secundarios podría ser la medicina natural.

Muchas plantas medicinales han demostrado su eficacia para los síntomas de la artritis. Entre estas: garra del diablo, uña del gato y jengibre. El uso del fruto del noni en caso de enfermedades inflamatorias como la artritis, era muy común en las poblaciones del Pacífico sur. Recientes investigaciones han demostrado que el noni sigue siendo utilizado para este fin.

Los últimos estudios han demostrado que hay varias propriedades atribuibles al noni entre las principales:

1. doble inhibición de ciclooxigenasa y lipooxigenasa (responsables de dolor e inflamación);

2. inibición la metaloproteinasa de matriz (MMP);

Estas acciones pueden representar un poderoso mecanismo antiinflamatorio.

Las investigaciones actuales apoyan la hipótesis de los efectos beneficiosos del noni sobre las patologías inflamatorias agudas y crónicas como la artritis. Esta hipótesis es sugerida por el uso de este fruto por parte de la medicina popular y por las recientes investigaciones epistemológicas. Los últimos estudios clínicos parecen confirmar ulteriormente esta hipótesis.



Síntesis comentada obtenida en:

https://www.researchgate.net/publication/26312758_Analgesic_and_Antiinflammatory_Activity_of_Morinda_citrifolia_L_Noni_Fruit




3 visualizzazioni