• Deakos

"Hemos leído para vosotros": La importancia del masaje perineal durante el embarazo

Un artículo reciente, publicado en julio de 2018, nos muestra los datos relacionados con un estudio controlado aleatorizado realizado en University of Nigeria Teaching Hospital en Enugu, Nigeria, que observó cómo el masaje perineal durante el embarazo afecta la integridad del perineo después del parto. En total, 108 mujeres participaron en el estudio, todas en el primer embarazo. El período de observación fue desde enero 2013 a mayo 2014. La subdivisión fue muy simple: 53 mujeres practicaron el masaje perineal durante el embarazo y 55 mujeres no lo practicaron (Oqwu et al., 2018).

Los datos mostraron que las mujeres que habían practicado el masaje perineal tenían muchas más probabilidades de tener el perineo intacto (27 de 53, es decir, 50.9%) después del parto en comparación con los demás (16 de 55, es decir, 29.1 %). Incluso el uso de la episiotomía fue mucho menor en las mujeres que habían preparado el perineo con el masaje, a diferencia de las que no se habían sometido a esta práctica (20 de 53, es decir, 37.7% contra 32 de 55 y eso es 58.2%). Además, las mujeres "preparadas", gracias a este simple cuidado de su perineo, han demostrado ser menos propensas a incurrir en flatulencias involuntarias (o a incontinencia del flato) debidas a la laceración del orificio anal. Respecto a las complicaciones fetales maternas, no se observaron diferencias.

Esto demuestra que cada matrona o ginecólogo debería informar a todas las mujeres sobre la importancia de esta simple técnica y quizás recibir instrucciones sobre cómo hacerla de manera simple y cómoda en casa.

Todos los profesionales de la salud deben considerarlo como una técnica de rutina para las mujeres nulíparas (mujeres que nunca han dado a luz) tanto como durante la atención prenatal.

Entonces, después de leer estas pocas líneas, si estamos embarazadas o si tenemos amigas embarazadas, sería oportuno informarnos o informalas sobre cómo preparar nuestro perineo para el parto.

Fuente:

Effectiveness of antenatal perineal massage in reducing perineal trauma and post-partum morbidities: a randomized controlled trial. Ugwu EO, Iferikigwe E, Obi SN, Eleje GU, Ozumba BC. J Obstet Gynaecol Res. 2018 Jul;44(7):1252-1258. doi: 10.1111/jog.13640. Epub 2018 Apr 2.

Matrona Sara Furno



1 visualizzazione